¿Qué es la quinua?
-Muchos se hacen esta pregunta sobre este alimento que esta siendo cada vez mas conocido en Buenos Aires, Argentina. Pues se trata de una planta de unos 5.000 años de existencia, y al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Sus granos eran ampliamente consumidos por nuestros ancestros de los pueblos andinos, pero fueron desplazados por otros ingredientes de origen europeo.Ahora, siglos después de sobrevivir en pequeños reservorios culturales, estos productos se vuelven a hacer presentes en la mesa gracias a la búsqueda de alternativas alimentarias. Y es que con la introducción masiva de productos industrializados, el uso indiscriminado de hormonas y pesticidas, y la proliferación de cultivos con organismos genéticamente modificados, la dieta occidental no sólo se ha empobrecido sino que se ha convertido en foco de alergias, enfermedades, obesidad y desnutrición.
La quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinoa sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. La harina de quinua se produce y comercializa en el Perú, en Bolivia y en menor cantidad en Colombia, donde sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas.
En la actualidad se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile. Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.
Comentarios
Publicar un comentario