Akvavit: bebida tradicional de Escandinavia

Cada país tiene sus comidas típicas que los identifica al igual que sus bebidas, que pueden ser licores, cervezas, de acuerdo a cada uno. Por eso, cuando uno viaja por turismo, es imprescindible probar los sabores de dicho destino turístico, ya que es una forma de conocer la cultura de un pueblo.


El Akvavit también conocido como aquavit es un licor pariente del Vodka. El Aquavit, bebida popular de Noruega y Suecia, es un destilado que habitualmente alcanza un 40% de alcohol por volumen.

De igual forma que el Vodka, es un destilado de papas o granos de cereal. La diferencia, que lo hace aromático respecto de su pariente cercano, es la utilización de semillas de alcaravea, una hierba cultivada en Europa, Asia Occidental y África. Sus frutos tienen un sabor picante, con aroma anisado. Pero además, el Aquavit suele ser aromatizado con otras plantas y especias, como comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso o pimienta de Guinea.

El otro factor distintivo del Aquavit es su color, que puede mostrarse amarillento pálido, ambarino, aunque a veces es más claro y también puede presentarse amarronado, sobre todo cuando la bebida ha tenido mayor tiempo de guarda. Una tonalidad más oscura, entonces, significa que la edad es más elevada, además de marcar claramente que se usaron barricas nuevas durante la guarda. Los Aquavit claros se denominan “taffel” y tienen esa particularidad porque en la elaboración, se utilizaron barricas viejas, que no “colorean” el líquido.

Normalmente se toma en medio de la comida, especialmente durante el aperitivo, junto con arenque escabechado, langosta, lutefisk o pescado ahumado. En este aspecto se suele decir jocosamente que el Akvavit ayuda al pescado a nadar hasta el estómago. También es un acompañante habitual en las comidas de navidad, que incluyen costilla de cerdo asada y pinnakjøtt. Se dice que las especias y el alcohol ayudan al estómago a lidiar con toda la grasa de estos platos escandinavos.

Comentarios